miércoles, 7 de mayo de 2008

Debilidades de Telesalud en el Perú


Debilidades en Telesalud

Ø Brecha geográfica y social que requiere atención integral en salud, debido la existencia de un amplio espacio geográfico e inequidad en la prestación de los servicios de salud.
Ø Concentración de la oferta de servicios de salud en zonas urbanas.
Ø Costos operativos elevados en la prestación de servicios de salud (consultas innecesarias, excesivas referencias, etc.)
Ø Carencia de infraestructura e equipamiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para salud, y la existente con alto grado de obsolescencia y desgaste.
Ø Altos costos de servicios en el Perú (incluidas las TIC) en relación con la capacidad adquisitiva de la población.
Ø Falta de estándares en el manejo de la información de los integrantes del SNCDS, que generará incremento de costos, menor flujo de información, etc.
Ø Concentración de los servicios de telecomunicaciones en zonas urbanas.
Ø Conocimiento deficitario de las TIC en la población y personal de salud.
Ø Insuficiente financiamiento para ejecutar proyectos de Telesalud.
Ø Insuficiente difusión de las experiencias actuales en Telesalud y existencia de plataformas de Teleducación.
Ø Insuficiente conocimiento y sistematización de la información de los recursos existentes en salud y TIC.
Ø Duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de proyectos relacionados a la Telesalud en el país: Aló-EsSalud, Aló-Bebe–EsSalud, etc.
Ø Insuficiente desarrollo de las TIC (baja penetración telefónica, bajo número de PC por habitante, etc.). (9 PC por 400 habitantes de Perú)
Ø Información médica científica nacional, difundida a través de las TIC, que no reúne
necesariamente los criterios que la validen de acuerdo al rigor científico.
Ø Personal de salud con limitada cultura de la información, que conlleva a interpretación inadecuada de las publicaciones médicas científicas obtenidas a través de las TIC.
Ø Insuficiente cursos de capacitación en informática dirigidos al personal de salud.
Ø Alta rotación del personal en salud debidamente preparado, que dificulta la continuidad y aplicación de los lineamientos de política en salud.
Ø Insuficientes normas ético-legales y operativas en el ejercicio de la Telesalud.
Ø Falta de cultura innovadora en la medicina Peruana, en algunos de sus estratos más
conservadores, que les "cuesta adoptar tecnologías emergentes".
Ø Barreras culturales y de capacitación (grupo etario, "brecha digital", jergas) acerca del uso de las TIC en medicina.
Ø Falta de implementación de un programa nacional de Telesalud.
Ø Falta de proyectos de Telesalud.
Ø Potencial incremento en la carga impositiva de los servicios de telecomunicaciones.


Importante:http://www.minsa.gob.pe/otraspublicaciones/22/Telesalud.pdf

1 comentario:

TELEMEDICINA dijo...

Me parece exelente los comentarios.

Slds

Danitza